Flor de Loto, significado

La flor de loto es un símbolo que en el Budismo representa la pureza espiritual. Esta flor es sagrada en la India, China y en su momento para el Antiguo Egipto.

En la India es llamado padma nombre que proviene del sánscrito y en la lengua egipcia era denominado Sesen.

El nombre científico de la flor de loto es nelumbo nucifera, también se le conoce como loto sagrado, loto Indio o rosa del Nilo.

Propiedades de la flor de Loto

Esta planta acuática tiene cualidades aromáticas, además se caracteriza por abrir sus pétalos en el día y cerrarlos al ocultarse el sol. Un dato curioso es que las semillas de la flor de loto pueden germinar hasta después de 1000 años.

Sus hojas, tienen una estructura cerosa (textura como la cera) que la hace repeler el agua y el polvo. Gracias al agua de lluvia, el polvo es encapsulado, deslizándose facilmente por la superficie de la hoja. Por lo que se dice que es una planta autolimpiable e hidrófoba.

Por eso es lo que representa la limpieza y autopurificación.

Significado de la Flor de loto

La flor de loto es una planta acuática que nace en la oscura y lodosa profundidad de un plátano. Lo cual se asocia los apegos y deseos carnales, y como una guerrera emerge inmaculada en busca de la luz del sol, lo cual simboliza la pureza y elevación, llegando a alcanzar hasta los dos metros de altura.

Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó florecieron flores de loto.

Buda color turquesa modernoPostura de la Flor de loto

En el yoga, la posición de loto “padmasana” es la postura tradicional de la meditación, en la que la persona cruza las piernas, asomando los pies por encima del muslo.

Postura de la media flor de loto

Para aquellas personas menos flexibles, está la postura de la media Flor de loto en donde solo un pie asoma por entre las piernas, quedando el otro en contacto con el suelo.

Flor de loto mandala

Si te gusta el dibujo de la flor de loto puedes ponerlo como decoración en tus paredes, como en la foto de arriba o hacerte un tatuaje de flor de loto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *