Significado del primer chakra ó chacra raiz

Seguramente has escuchado la palabra chakra y que hay varios repartidos por todo el cuerpo. En esta entrada vamos a explicar de manera fácil y detallada, cual es el primer chakra y todas las funciones que rige, tanto físicas como mentales.

Es uno de los principales chakras para la vida física en la tierra, su bloqueo impide que la energía fluya hacia el Segundo chakra y sucesivos.

Muladhara chakra

Es el chakra base, que se encuentra al final de la columna vertebal, localizado a la altura del coxis.

El chakra sacro nos une con el mundo físico. Aquí tomamos contacto con el espíritu de la Pacha Mama, experimentamos su fuerza elemental, su paciencia y su amor.

También se le conoce como chakra esplénico o fundamental.

Dirige las necesidades básicas de la vida y la supervivencia, tanto a nivel de grupo como individual.

Se le asigna al elemento tierra, y al color rojo como enérgico y activo. También el instinto de conservación de la especie mediante la familia, la sexualidad como función corporal y reproductiva.

El chacra radical, es la fuente primigenia de energía para el resto de chakras superiores. Además es donde se asienta el subconsciente colectivo y las memorias heredadas de nuestros ancestros.

Miedos principales

Miedo de no sobrevivir físicamente, de ser abandonado por el grupo y a la pérdida del orden físico.

Fuerzas principales

La identidad tribal/familiar, el vínculo que nos une a la tribu y su código de honor, el apoyo y la lealtad que dan la sensación de seguridad y conexión con el mundo físico.

Chakra raiz, significado

El significado del chakra sacro en la vida, es la de construirnos una vida segura en lo material y que podamos perpetuar nuestra especie. La fundación de una familia también entran dentro del ámbito de acción del primer chakra, al igual que la sexualidad como función corporal y como medio para la procreación.

En muladhara,  almacenamos la energía Kundalini. Reserva de la energía del cuerpo humano y una fuente poderosa y dificil de agotar cuando sabemos enchufar bien sus raíces.

Sintomas de bloqueo del primer chacra

Las disfunciones de un chakra, pueden darse tanto por exceso, como por defecto. Los síntomas pueden ser varios. En el caso de exceso:

Primer chakra abierto en exceso

  • El pensamiento y la acción da vueltas predominantemente en torno a la posesión y la seguridad materiales
  • Focalización en torno a los estímulos y placeres rayando el límite de la adicción a la comida, el sexo, alcohol, etc..
  • Impaciencia y un querer tenerlo todo ya sin pensar en las consecuencias
  • Apegos a lo material que puede ser incluso el estreñimiento y el sobrepeso.
  • Aferrarse a ideas propias y reaccionando facilmente con enojo.
  • Imposición violenta de los propios deseos e ideas.
  • Obsesión con la limpieza del hogar o del propio cuerpo.

Primer chakra bloqueado

Tener el sacro bloqueado conlleva entre otras cosas a:

  • Tendencia a la protección, coartando la propia libertad.
  • Preocupación excesiva e inseguridad.
  • Poca capacidad de resistencia física y anímica.
  • Sentimiento de no pisar tierra firme, con el pensamiento ido a otras cosas.
  • Dificultad para afrontar los desafíos de la vida.
  • Sensación de querer huir de la vida y no encarnar el cuerpo físico.
  • Incapacidad para expresar la propia voluntad.
  • Sentir la vida como una carga y no como un motivo de alegría.
  • Sentimiento de añorar una vida más fácil y menos exigente.

Chakra raiz piedra

Las piedras preciosas y semipreciosas para trabajar la energía del chakra raiz son todas aquellas de color rojo, rojo sangre.

Así tienes los granates, los rubíes, las espinelas, etc…

El color rojo lo da la alta concentración en mineral de hierro, concretamente el óxido de hierro, que adquiere una tonalidad rojiza al mezclarse con el oxígeno.

No es extraño que el hierro sea tan necesario en la sangre para transportar el oxígeno.

Sanar chakra raiz

Mooladhara es el primer centro de poder del ser humano, el cual si quiere evolucionar, pasa inevitablemente por el desarrollo de las funciones del primer chakra. Porque de poco sirve una persona con una alta capacidad de intuición si tiene el chakra raiz cerrado y no es capaz de “pisar tierra” y ser autoresponsable de su propia existencia.

Existen muchas técnicas para sanar el mooladhara chakra. Empezando desde las más sencillas a las más complicadas son:

Tomar contacto con la naturaleza

Pasear, abrazar un arbol, sentir la hierba mojada en los pies ó la suave arena de la playa. Todas estas son actividades que nos ayudan a armonizar nuestro cuerpo y abrir el chakra raiz para las personas que viven demasiado en la mente y no escuchan su cuerpo.

Bailar al ritmo de música de percusión

La música del chakra raíz, es música de percusión, como los timbales africanos, son unos ritmos que nos conectan con el latido de la madre Tierra.

La música del primer chakra, suena a flamenco y a raíces. ¿Sabes como abrir el primer chakra? pon una música étnica que te llegue a las entrañas y sigue su ritmo, moviendo las caderas.

Este ejercicio catárquico, te ayudará a deoxidar toda esa zona y a liberar emociones, que se encontraban atascadas.

Kundalini yoga

Existen técnicas poderosas de Kundalini Yoga, para alinear los chakras, que incluyen ejercicios Kegel, respiraciones donde se concentra la atención en el tercer ojo, etc… Y meditacion del chakra raiz.

Para conseguir resultados se requiere un trabajo constante y sobre todo, desarrollar mucho la atención porque es bastante probable que estos ejercicios liberen parte del enojo que llevamos retenido durante años.

Es importante advertir, que uno cuando empieza a trabajar, puede tener una crisis curativa y caer en circunstancias de las que nos queremos liberar precisamente.

Hacer actividades grupales

Sin duda, la verdad sagrada del Chakra raiz es

Todos somos uno

Por tanto, el individuo ha de aprender a manejarse bien en grupo, ya sea trabajo o familia, colaborando y haciendo valer sus ideas de una manera asertiva, sin dominación ni victimismo.

Tenemos que tener muy en cuenta, que la lealtad al grupo de las personas, con una carencia en la parte psicológica de este chakra, puede llevarles a cometer actos cruentos que por sí solos nunca harían.

Tal es el caso como las peleas de pandillas, o los altercados que se producen en los partidos de futbol.

Igualmente hay personas, a las que les cuesta salir de círculos familiares tóxicos, donde la lealtad, está por encima de lo que resulta mejor. Muchas de estas decisiones, se llevan a cabo de una manera inconsciente, pues el individuo asocia que el ser expulsado del clan, es peor que la muerte.

Equivalencia del primer chakra con otras místicas

En la Kabbalah, el chakra raiz corresponde con la esfera o sefirot de Malkuth. En el cristianismo, se asocia con el santo sacramento del Bautismo y en la cultura maya se asocia con el sello de la Tierra.

Espero que te hayan interesado todas estas técnicas para trabajar el chakra raiz y si conoces alguna más, puedes dejarlo en los comentarios de abajo y estaría gustosa de incluirlo.

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias.

1 pensamiento sobre “Significado del primer chakra ó chacra raiz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *