Lo oriental está invadiendo nuestros hogares y decorar con una imagen de Buda más.
Para los que entendemos el budismo más allá de las modas, se hace necesario además explicar el significado de los distintas figuras de buda que podemos comprar para nuestra casa.
Buda significado
Alcanzar el estado de Buda, es llegar a un estado de plenitud y bienestar, lejos de los deseos terrenales que son la base del sufrimiento humano.
Ya que el ansia por alcanzarlos, nos aleja de vivir el presente y aceptarlo sin juicios.
Sus ojos semi cerrados y su media sonrisa, evocan el estado meditativo en la que ninguna circunstancia del exterior, puede alterar la paz interna de la persona.
Su peinado rizado y con forma cónica, simula una piña y representa la glándula pineal activada (órgano endocrino situado en el interior de nuestro cerebro).
El despertar de la pineal, simboliza haber alcanzado un estado de sabiduría e iluminación (en el cristianismo se representa con el halo dorado alrededor de las cabezas de los santos).
Buda significado posturas
El buda suele representarse mayoritariamente sentado con las piernas cruzadas, en una postura conocida como la “flor de loto”. Sus manos se encuentran en varias posiciones o mudras, cada una con una interpretación diferente.
- Mano derecha levantada mirando hacia afuera, proteje del miedo, el engaño y la ira.
- Mano izquierda hacia abajo, tocando la tierra, estabilidad y fe.
- Las dos manos sobre el regazo, compasión.
Los Budas y sus significados
El significado de las figuras de buda, realmente son una representación de una etapa concreta de la vida del Buda histórico.
Buda sentado
Representa cuando buda, sentado frente a una higuera en estado de oración, alcanza a conocer las 4 verdades y decide difundir este conocimiento.
Buda de pie
Simboliza el momento en el que el buda regresa a la tierra tras haber visitado el Cielo para hablar del Dharma, o la buena suerte proveniente de las buenas acciones.
Buda tumbado
Relata a un buda a punto de dejar la vida en la tierra y alcanzar el Nirvana.
Se denomina Nirvana el estado de iluminación en la que el Ego se funde con el Absoluto. Liberándose de la rueda del Karma ó ciclo interminable de nacimiento y muerte (Samsara).
Uno de las estatuas más famosas, se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok (Wat Pho), siendo el Buda tumbado más grande que se encuentra a cubierto.
Diferentes budas
En Occidente han llegado a conocerse varias esculturas de Buda, las dos primeras, no representan al príncipe Gautama realmente. Estos son:
Buda chino
Es el buda gordito, calvo y con una panza prominente.
En realidad es símbolo del monje chino Budai (la similitud del nombre ha llevado a la confusión).
En su regazo lleva una bolsa en la que tiene juguetes que reparte a los niños. Sería como el equivalente a Papá Noel occidental.
Kuan Yin
Es también otra deidad china femenina, que por su similitud suele confundirse con el personaje de Gautama Buda.
La Guan Yin, es la diosa de la compasión. Encargada de enseñar y transformar, inspirando a las personas para que lleguen a la iluminación.
Buda de la medicina
Es un buda que se representa de color azul, sosteniendo un cuenco de hierbas con su mano izquierda sobre su regazo. Mano derecha orientada hacia abajo con los dedos extendidos y la palma hacia afuera, en gesto de conceder un beneficio.
Es típico del Tibet, donde se cree que Buda impartió conocimientos de medicina al pueblo.
Para el Feng shui, la imagen del Buda de la medicina (estatua o tapiz) colocada en las áreas afligidas por la enfermedad, puede librarnos de la aparición de la misma. En el 2019, este sector para todas las casas se encuentra en el noreste (NE) del hogar.
También te recomiendo que si vas a viajar al sureste Asiático, nunca jamás, se te ocurra tumbarte apuntando con los pies a Buda, pues pueden considerarlo una ofensa a su venerada deidad.
Cabeza de buda
Y por último como advertencia, decirte que en gran parte de los templos budistas más importantes de Tailandia, tratan de informar a los turistas de por qué no es conveniente la decoración budista para casa solo con la cabeza.
Ya que para ellos suele ser una ofensa, por no representarlo en su totalidad.