Anahata. Cuarto chakra

Continuamos con las publicaciones del primer, segundo y tercer chakra, le toca el turno al cuarto chakra o como su nombre en sánscrito Anahata

En Anahata comienza nuestra relación con el amor incondicional. Es la vibración que comienza a ser más patente a partir de la mediana edad. Como cuando se tienen hijos y los actos van más allá de los propios deseos.

Simbología del cuarto chakra.

Se representa con un loto de 12 pétalos. Y tiene mucho que ver con la energía crística (de Cristo).

Significado del número 12

Este número 12, es un número sagrado que podemos encontrar infinidad de veces a lo largo de la historia. No es casualidad entonces que Cristo tuviera 12 apóstoles, encargados de difundir su mensaje por todos los rincones del mundo conocido.

Doce son también las constelaciones que hay en el horizonte, doce los signos del zodíaco. Doce las horas en las que se divide el reloj y doce, los caballeros de la Tabla Redonda de la corte del Rey Arturo, que se fueron en busca del Santo Grial, (12+1).

Colores del cuarto chakra

Este chakra que se representa con dos colores:

  1. Por un lado el verde esmeralda, símbolo de sanación
  2. Por otro el rosa palo, símbolo del amor más puro

Chakra cuarto piedra

Todas las piedras de color verde como las esmeraldas, jade (muy apreciado en China), aventurina, malaquita, etc… Así como toda la variedad de cuarzos de color verde disponibles.

El cuarzo rosa, también es otra de las piedras potentes para la curación del cuarto chacra. Y es que la energía que nos transmite esta piedra es la de dulzura.

Anahata chakra

El 4º chakra comienza la trilogía espiritual del sistema energético humano.

Venimos de los tres chakras inferiores, con los que nos manejamos con nuestro desarrollo en el mundo familiar (primer chakra) y de las relaciones con uno mismo (tercer chakra) y con los otros (segundo chakra).

El chakra corazón, contiene muchos aspectos del desarrollo el amor universal, por lo que un bloqueo a nivel de los chakras inferiores, serán un obstáculo, para que la energía crística del cuarto chakra, tome tierra a través de nosotros.

Donde está el cuarto chakra

Se localiza en la zona anterior y posterior del esternón.

Por lo que un bloqueo importante o problema en nuestro cuerpo energético, a la altura de este chakra, puede somatizarse en el cuerpo físico, por ejemplo con problemas cardíacos, o enfermedades autoinmunes.

Su órgano relacionado es el corazón y su glándula el timo, la cual se encarga del sistema inmune del cuerpo y cuyo significado, proviene de la palabra griega Thymos que se traduce por “corazón o alma”.

Funciones del cuarto chakra

La función principal es sanar. Como adultos, tenemos cinco heridas básicas, provenientes la mayoría de la infancia. Cinco aspectos que van hiriendo a este pequeño niño y que no le va permitiendo crecer en naturalidad en su entorno:

  1. herida del rechazo
  2. la herida del abandono
  3. la herida de la humillación
  4. la herida de la traición
  5. la herida de injusticia

Cuando somos niños y vivimos estos episodios de nuestra vida quizás no entendemos hasta que tenemos que hacer un acto de conciencia, cuando ya somos más grandes para entender qué fue lo que vivimos que nos lastimó que no nos hizo creer en ese entorno.

Porqué?, pues porque los seres primarios que tenían que darle el reconocimiento y la aprobación, simplemente no lo miraron, ó no fue lo suficientemente bueno para ser aceptado por ese grupo y por tanto él lo que hace es sentirse como invisible.

Puede ser rechazado porque no tiene los talentos que otro miembro de la familia. Ó porque no tienen las características de la comparación.

Te acuerdas del daño que hacen los papás cuando comparan a un hijo con otro, que no tiene nada que ver. Con los talentos, con la personalidad, con la creatividad y sin embargo, quieren que todos se encajen en un modelo ideal, aparente y de hecho esto renacer, justamente del primer chacra si nuestra tribu que es el primer amor que hay un rechazo y entonces por supuesto ya todo nos parece un rechazo en sí.

Y el cuarto chakra, nos sugiere que tenemos que desarrollar el amor y pues ya en un futuro sanar esa herida. Estas heridas vienen desde el primer chakra y desde la tribu y desde las relaciones con los demás y desde mi aceptación y lo hemos comentado son básicamente estas heridas principales que se generan de los 0 a los 7 años que quedan en la psique del niño.

Fuerzas principales del cuarto chakra

Para poder hablar del cuarto Chakra, tenermos que entender el poder de las emociones, para saber qué es lo que hay que y trabajar y sacarlo a la luz.

Parecen cosas muy sencillas, pero en realidad, si encierran un gran dolor en el alma.

Aquí te vas a dar cuenta en dónde está tu dolor para que entonces, puedas abrir tu corazón sin miedo a que haya más dolor. Una etapa posterior asimilar es que sabes que muchas de esas heridas sólo tú las vas a sentir o soy tal vez nunca encuentres una explicación, ni mucho menos una disculpa que nadie te va a validar un papá que con estas características que acabo de decir.

Es importante entonces adentrarnos con esta perspectiva, a un trabajo de perdón. Así es muy importante para empezar a trabajar con el poder del corazón.

Amarse es el camino hacia lo divino, justamente cuando ves que todas estas heridas las tienes a final de cuentas ahora que estás en una vida adulta entonces que te corresponde tienes dos puntos:

Seguir por el camino y seguir creando más de lo mismo o comenzar a ser consciente, saber que por algo hicieron lo que hicieron las personas que te crearon estas heridas.

Que tú hoy tienes el derecho y el poder que nos indique ese cuarto chakra, el poder de decidir ya no más.

Y entonces comienzas un camino de amarte y conocer y en el camino de amarse, también hay diversidad de formas de entendimiento de que es amarse

Una de las primeras formas de amarse que todavía sigue siendo un concepto muy vago. Es el que se manifiesta en formas materiales como comprarme muchas cosas por capricho.

Chakra anahata, significado y retos

El desafío del cuarto chakra, significa tener valor para escuchar los mensajes de las emociones y las direcciones espirituales ante las que te lleva tu corazón

Amarnos a nosotros mismos, significa querernos lo suficiente, para perdonar a las personas de nuestro pasado. A fin de que esas heridas ya no puedan hacernos daño, porque nuestras heridas no hacen daño a quien nos hirió, sino a nosotros

Más que perdonar, sanar es posible, pero siempre mediante actos de perdón. El perdón no es una opción, es una necesidad vital para la curación.

O perdonas o te quedas amargado y estancado en tu ruina y tus miserias. Tal es así, que si no perdonas, jamás te vas a abrir al poder sanador que tiene el amor y que es justamente el poder que nos da este chak

Síntomas de problemas del cuarto chakra

A nivel psíquico, personas a las que les cuesta perdonar, que viven amargadas. Muchas veces se puede percibir a simple vista un halo negro a su alrededor.

Recuerda que el campo de energía de las personas, impacta a la propia persona y también a la de las personas que la rodean.

Los problemas del sistema circulatorio y las enfermedades auto-inmunes son otros de los síntomas de un mal funcionamiento del cuarto chakra.

A veces este chakra tiene manifestaciones físicas directas como un esternón demasiado hundido o una curvatura de espalda.

En general, todo el mundo tiene cosas para sanar a nivel de este chakra. Tal vez para eso estamos en la tierra.

Fué eso los que los grandes maestros, nos quisieron enseñar.

Meditación para el chakra anahata.

Posteriormente publicaremos una meditación guíada del cuarto chakra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *