Tipos de Yoga

El Yoga es una ciencia que se lleva practicando unos 5000 años. Aunque parece haber indicios, de que lo que hoy en día entendemos por Yoga, con las posturas (asanas), realmente lleva mucho menos tiempo practicándose.

De hecho hay teorías que relacionan las asanas típicas del Hatha Yoga, con la Gimnasia sueca.

Por eso este post, no se trata de Yogas según la forma de practicar las asanas, sino a los distintos caminos, que el Yoga en general propone para el desarrollo espiritual.

Existen diferentes nombres, que varían entre el foco de lo que se quiere conseguir y sus métodos para llegar a ello.

Hatha Yoga

El más conocido en occidente gracia a las posturas o asanas de sus ejercicios. Utiliza el cuerpo como herramienta para la exploración del cuerpo y la mente.

Es muy aconsejable para la elasticidad, el equilibrio y la fuerza física.

Bhakti Yoga

También llamado Yoga de la devoción. En el Bhakti, se adora a un Dios o Gurú a través del cual se cultiva la relación con la divinidad.

Japa Yoga

Se práctica mediante la repetición de mantras. De manera mental, cantada o pronunciada en voz alta. Los mantras tienen la cualidad de centrar la mente y entrar en vibración con el cuerpo. Muy aconsejable a las personas auditivas.

Jnana Yoga

Es el yoga del verdadero conocimiento. Su practicantes buscan la sabiduría a través del debate y la razón. Es muy apropiado para aquella gente que se considera racional y analítica, generalmente amantes de la Filosofía.

Karma Yoga

El karma, son esas acciones de esta u otras vidas con las que se va configurando la suerte de vida que vamos ganando o perdiendo. Dharma, se asocia a las bondades que hemos ganado con nuestras buenas acciones.

Por tanto, el Karma trata de acercarse a la divinidad por medio de las buenas obras de servicio a la humanidad. Un ejemplo serían la madre Teresa de Calcuta.

Tantra Yoga

Se asocia erróneamente con el sexo espiritualizado, pero también trabaja el ritual, la meditación y el misticismo.

Yoga Kundalini

También llamado Laya, sus técnicas se enfocan en el despertar de la energía Kundalini (serpiente) situada en el primer chakra y en su ascensión por los chakras segundo, tercero, etc…

Es uno de los tipos más poderosos, cuya práctica se recomienda hacer junto a un maestro que sepa encauzar la tremenda energía que se alcanza.

Raja Yoga

Se le conoce como “la senda del rey” . El Raja se enfoca en el desarrollo mental, mejorando la concentración y la unión de los opuestos.

Otros nombres

Existen más ramas como el Kriya, Sahaja, etc…Muchos de otros nombres, derivan de enseñanzas de maestros que han creado un estilo propio que ha dado origen a un nombre.

Además, más que tipos, existen técnicas como los nidras, mudras diferentes para alcanzar distintos objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *