Mandalas

Mandala significado

En el antiguo idioma sánscrito, la definición de mandala es “círculo sagrado”.

¿Qué es un mandala?

Una mandala, es una figura geomética concéntrica y generalmente circular, de compleja estructura y singular belleza. Se emplean por la tradición hindú y budista, para representar el:

  1. Macrocosmos: universo, la naturaleza y el mundo
  2. Microcosmos: la persona, el individuo y El Ser

El origen de las mandalas, se remonta miles de años atrás, cuando los hindúes comenzaron a representar figuras de mandalas, que sirven para representar, la totalidad del universo infinito. Y sus deidades.

En Todo Mandala, hemos querido reunir muchos objetos para tu hogar y tu vida diaria personalizados con mandalas.

Otras culturas, como los mayas, los egipcios, etc…,  también hicieron sus propios modelos de mandalas.

¿Para que sirve colorear mandalas?

Dibujar y colorear, es una buena manera de practicar la concentración y aliviar tensiones superfluas. El estado de atención, hace que todo lo demás se olvide. Mientras que la mente inconsciente, se impregna del misterioso significado de las figuras del mandala.

Beneficios de la terapia con mandalas

Pintar mandalas a color relaja, imbuye a la persona hacia su propio interior, que solo puede manifestarse cuando se acalla la mente y el ego se suaviza.

Aquieta la mente, de la manera en la que las vocecillas internas se apagan y surge el SER VERDADERO. Este SER, solo puede manifestarse cuando se acalla el EGO y lo hace a través de nuestra creatividad.

Mandalas tibetanos, significado

Los mandalas budistas, tienen increíbles dibujos, que los monjes tibetanos, utilizan como ofrenda.

El material que usan, es arena de colores y su cuidada técnica, requiere de gran habilidad, para hacer trazos minuciosos. Un trabajo en el que pueden llegar a tardar semanas, en realizarlo.

Los mandalas tibetanos, están llenos de simbolismo. Y luego de su estudio y contemplación, se destruyen. í.

¿Por qué se destruyen los mandalas?

Para los budistas, lo importante es el proceso de la creación y no la obra en sí.

Si son además representaciones de un Universo mutable, en constante evolución. Se entiende que no puedan ser estables en el tiempo.  Igualmente el Universo y la vida es eso, un ciclo de creación y destrucción.

Para un budista, deshacer la obra implica además, un proceso de desapego de la materia.

Una vez terminan el ritual, parte de la mezcla de arena se distribuye entre el público presente, para que sus poderes se propaguen por entre todos. Otra parte, se vierte en un río, y del río al mar, para compartirlo con el resto del mundo.

Pincha en las fotografías y encontrarás todos nuestros artículos de textil del hogar con vinilos y tapices, cortinas, alfombras, cojines y menaje para el hogar.

Beneficios de los mandalas

Estos círculos mágicos se dibujan con las manos pero sobre todo, se dibujan con el corazón. Tal  vez sea por eso por que se le atribuyen propiedades terapeúticas en el tratamiento de la ansiedad y la mejora de la concentración.

Terapia con mandalas

La terapia con mandalas desarrolla una vertiente creativa en la persona que la hace muy atractiva. Ya que la terapia con dibujo de mandalas se basa en el estado de sosiego necesario para poder colorear y/ó dibujar un mandala.

El estado de relajación y concentración al que tiene que llegar la mente, se asemeja a la meditación profunda.

Esta meditación activa ayuda a mejorar las conexiones neuronales del cerebro, disminuye los niveles del cortisol en sangre (hormona del estrés), alivia el insomnio y reduce los procesos inflamatorios, entre sus beneficios más sonados.

Es una terapia económica, al alcance de cualquier bolsillo y al desarrollar el artista que todo persona lleva dentro, induce a la mente a un estado de creatividad que favorece la resolución de problemas y aleja el devaneo de pensamientos negativos que tanto daño hacen a las personas que sufren algún padecimiento psicológico.

Pintar es además divertido, ayuda a conectarnos con nuestro niño interno, ese que volcaba con cuatro trazos parte de su subconsciente. Eso es lo que ayuda al ser a hacer un ejercicio de instrospección, sin tener que ir a rebuscar en la basura de nuestros traumas, sino dejando que sea el alma, la que a través del papel y el rotulador exprese lo que siente.

Volver