El yoga y la meditación para mejorar tu vida diaria

Yoga significa Unión, la unión del cuerpo con la mente cuya práctica, hace al individuo una persona más fuerte, tanto mental, física como espiritualmente.

Su origen se remonta a hace 5000 años en la India y si bien era una práctica más meditativa y filosófica, se ha dado a conocer en Occidente por los beneficios que aportan sus ejercicios físicos y posturas conocidos como ASANAS.

Y para la práctica de las mismas, se recomienda el uso de esterillas que “acolchen” el contacto del suelo con el cuerpo.

Antes de que surgieran las esterillas, solían emplearse toallas, pero su falta de tracción dió lugar a esterillas más rígidas, que eviten que los pies y manos se resbalen.

Por eso se empezó a usar el policloruro de vinilo (PVC), como material aislante que mejoraba la comodidad. El problema, es que es un material altamente contaminante y con riesgos para la salud.

Después se empezó a usar TPE (elastómero termoplástico) conocido como caucho sintético, mucho más seguro para la salud. Y más tarde se empezó a usar el corcho, un material proveniente de la corteza del alcornoque, que tiene la ventaja de no necesitar talar el árbol para extraer la materia prima.

Además de esterillas y bloques de corcho, la mayoría de las escuelas de yoga, terminan la práctica con unos minutos de meditación, apoyándose en el uso de zafus.

Se dice que el origen del Zafu está cuando Buda cogió unas cuantas briznas de hierbas, para fabricarse un asiento de meditación.

Las telas más usadas, ofrecen una resistencia al roce, tal como la loneta de algodón 100%, que evitan el deslizamiento.

Posturas para meditar

Usar un zafu, es la mejor manera de guardar una higiene postural, a la hora de pasar más de 10 minutos, en una postura estática.

Cada persona elegirá la postura que le resulte más cómoda, teniendo en cuenta, que es necesario mantener una total inmovilidad, sin tener que pelear con la incomodidad del cuerpo, ya que si no consigues olvidarte del cuerpo y sus molestias, va a resultar mucho más dificil la concentración.

Para aquellas personas mayores, con sobrepeso o poca flexibilidad, pueden practicar la meditación sentándose en el borde de una silla, con las piernas bien apoyadas sobre el suelo y las manos apoyadas en los muslos haciendo el chi mudra (postura de manos dondes se juntan el dedo índice y pulgar).

Para las personas que les cueste mantenerse erguidos así, otra variante es tumbarse en el suelo en una manta para aislar del frío y apoyar las medias piernas, desde rodilla a pies, en la misma silla. Quedando las piernas flexionadas a un angulo de 90º.

Para aquellas personas más ágiles, lo ideal es sentarse en un zafu, ligeramente en el borde, colocando los molletes del trasero hacia atrás. Con esto se consigue balancear las caderas hacia adelante para alinear la columna.

Las piernas estarán cruzadas por delante (medio loto) y pasando los empeines de los pies para aquellos más audaces (postura de la flor de loto). Las manos se sujetarán sobre las rodillas con el chi mudra y con los brazos se evitará caer hacia adelante.

La cabeza permace en retroversión (corrigiendo el arco del cuello) y los ojos cerrados o abiertos según sea la práctica.

 Últimos post

Rituales de la noche de San Juan

La noche del 23 al 24 de Junio, es reconocida por muchas culturas en todo el mundo, como una de las noches más mágicas del año. Coincide con la entrada del verano, cuando la naturaleza alcanza su máximo esplendor y se recogen las cosechas sembradas en el Otoño. Es en este momento cuando el solLeer más sobre Rituales de la noche de San Juan[…]

0 comentarios

Día internacional del Yoga

Va a hacer ya 4 años y medios, que las Naciones Unidas, declararon el 21 de Junio, como “Día internacional del Yoga”, suscribiéndose 177 países miembros. Se trata de una celebración anual, para marcar la importancia que la práctica del yoga, tiene en nuestro mundo occidental. En este día, son numerosos los eventos que seLeer más sobre Día internacional del Yoga[…]

0 comentarios

Segundo chakra Svadhisthana

Svadisthana significa en sánscrito “la morada del ser”. Se representa como un loto de seis pétalos con una luna decreciente cuyas puntas apuntan hacia arriba. Por eso se dice que el segundo chacra es femenino, pasivo y lunar, porque se asocia a la energía yin. Universalmente se conoce como el chakra de la creatividad, esLeer más sobre Segundo chakra Svadhisthana[…]

0 comentarios