Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga. Definición

“Vinyasa” es una palabra que en sánscrito viene de la unión de:

  1. Vi = “variación”
  2. Nyasa = “dentro de los parámetros prescritos”

Vinyasa, junto podría ser interpretado como nyasa = “colocar” y Vi = “de una manera especial”.

Se interpreta como “llevar la consciencia a cada movimiento”. Nuestros movimientos externos, son una expresión de como pensamos y sentimos por dentro.

Así la práctica de Vinyasa se podría interpretar como integrada, cambiante, ritmica, ciclo, conectada hacia la evolución.

Características del Yoga Vinyasa Flow

Vinyasa es un estilo de yoga que se caracteriza por enlazar las posturas para que fluyan de una a otra, mienstras se acompaña la respiración. Comúnmente conocido como yoga flow, a veces se confunde con “Power Yoga”.

Las clases de Vinyasa comprenden una variedad de posturas, sin formas fijas como el Bikram o el Ashtanga, que tiene la misma secuencia cada vez. Por lo que decimos, que no hay dos clases iguales.

La práctica de Vinyasa Yoga desarrolla un cuerpo equilibrado, evitando lesiones que se dan como consecuencia de hacer movimientos repetitivos todos los días.

Vinyasa Yoga conecta las posturas usando la respiración. Esto fluir es por lo que se denomina “Flow Yoga”.

Lo opuesto, sería una práctica basada en la alineación, donde se permanece en una postura, se explora y luego “rompen la postura” al salir. Como en el método Iyengar.

Las “transiciones” , que conectan una postura con otra, son el intermedio y se consideran posturas en sí mismas.

Hay muchas maneras de practicar Vinyasa, puede ser suave y lento, ó rápido y vigoroso.

Es una práctica bastante completa, pues fluye entre todas las familias de asanas. Al ser cambiante, ayuda a esos estudiantes más inquietos que “se aburren” en las secuencias fijas.

Al fluir además, todo se siente fácil y conectado, llevandote a enfocarte justo en lo que se está haciendo, sin juicios.

La respiración en Vinyasa Yoga

La práctica, se hace con la respiración “Uijayi”, que se consigue al cerrar un poco la garganta “quinto chakra”, para que la respiración roce en la garganta.

Vinyasa se representa con el latido del corazón. Al inhalar y exhalar tu cuerpo se mueve. Es una práctica que mueve mucho el sistema cardiovascular, generando además calor en el cuerpo.

Vinyasa termina donde ha empezado. Es una meditación que nos mueve a todos juntos, para recordarnos que la práctica y la vida, son más grandes que nosotros mismos.

Filosofía del Vinyasa Yoga

Vinyasa reconoce la naturaleza temporal de las cosas.

Al conectar el movimiento con la respiración, es como si se intentara unir la acción de la asana, con la intención de avanzar hacia lo que es sagrado para el yogui.

¿Dónde se originó el Vinyasa Yoga?

Se cree que Krishnamacharya, comenzó a desarrollar esta práctica. Por eso es conocido como “el arquitecto del Vinyasa”.

Él creía que la mejor manera de calmar a los adolescentes, era con mucho movimiento.  Reflejando sus teorías en su libro, “Yoga Makaranda: el néctar del yoga”.

Rishi Vamana es otro de los considerados autores del Vinyasa Yoga. La idea era encarnar simultáneamente las diferentes facetas del yoga: mudra, pranayama, meditación, asana y japa.

La primera referencia a Vinyasa se remonta al Período Védico (la época más tremprana). Aquí, Vinyasa se definió como un proceso paso a paso para hacer algo sagrado.

Vinyasa Yoga. Escuelas

Si quieres conocer como es una secuencia de Vinyasa Yoga, te invito a que te pases por el canal de You Tube de Xuan Lan, ó en Instagram @xuanlanyoga.

Donde tienes clases completas de Vinyasa Yoga o incluso una concentrada de 20 minutos.


			

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *