Saltar al contenido

Escuelas alternativas. Otra manera de educar a tus hijos

agosto 23, 2018

Llegó el final del verano y el Colegio está ahí, a la vuelta de la esquina. Seguramente tus hijos estén ansiosos por volver y reunirse nuevamente con sus amiguitos.

O también puede que las horas sentados en una silla, los horarios rígidos y las normas estrictas sobre qué estudiar y en qué momento sea una causa de estrés para tu hijo.

Muchos padres están de acuerdo en que sus hijos, aprendan desde pequeñitos las normas de la sociedad. Pero actualmente está surgiendo un movimiento de padres al que el sistema educativo tradicional, no termina de convencerles.

Y es que el sistema educativo actual, se creó en la era industrial para producir obreros que trabajan para un patrón, llámese jefe. Obedeciendo y sin cuestionarse las órdenes que se le dan.

Y en su momento estuvo bien porque gracias a él, nuestros abuelos aprendieron a leer y escribir. Por primera vez el conocimiento estuvo al alcance de todas las clases sociales y con él la libertad de pensamiento y las oportunidades.

Pero hoy en día, no se ha adaptado a los problemas de la sociedad del siglo XXI.

En un mercado laboral cambiante, en la que la mayoría de los empleos con mano de obra, están al borde de la extinción por la automatización. Se requieren mentes creativas y flexibles, capaces de buscar nuevas soluciones.

Basándose en este precepto, es como han surgido las Escuelas de enseñanza alternativa.

¿Qué es una escuela alternativa?

Son escuelas regladas (reconocidas por el Ministerio de Educación) con métodos propios. Basados mayoritariamente en las capacidades evolutivas del niño. Un ejemplo es la escuela Montessori.

Y las que a continuación pasamos a enumerar.

La más famosa, la pedagogía Waldorf

La escuela Waldorf, fue creada en 1919 en Alemania por el polifacético Rudolf Steiner (creador de la Antroposofía). A petición del sr. Waldorf quien le pidió que creara una escuela para los hijos de los trabajadores de su fábrica en Stuttgart.

Según Steiner, el desarrollo infantil se produce en tres etapas principales, centrándose en una primera etapa en actividades prácticas y juegos creativos, más tarde en la expresión artística y capacidades sociales y finalmente en el desarrollo del razonamiento crítico y la comprensión empática.

De este modo, al niño se le introduce más tarde en la lectura y escritura pero se han podido desarrollar más en otras áreas como las artes plásticas que les resulta más estimulante y fácil para su edad.

La Escuela Montessori

Para María Montessori,  creadora del método, el niño pasa de la infancia a la edad adulta en cuatro períodos de evolución “Planos del desarrollo”. Fotografía inferior de la escuela Montessori de Amsterdam.

Cada plano tiene características distintas, pero constituye las bases de la escala evolutiva posterior. Así, el buen estado del adulto, es consecuencia de su vida cuando era niño y no puede provenir de la imitación del ejemplo de otro niño.

El primer Plano del Desarrollo perdura hasta los 6 años y se define por la mente absorbente del niño, la cual toma todo los aspectos del ambiente, el lenguaje y la cultura.

Segundo plano, de los 6 a los 12 años, es el de la mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto.

El tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad.

En el último plano, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.

Escuelas Democráticas

Estas escuelas abogan por una estructura horizontal, donde la familia, el maestro y el niño, participan por igual en las decisiones a tomar.

Se trata pues, de fomentar el aprendizaje libre y automotivado que estimula la curiosidad natural de los niños por su mundo.

Por ejemplo, la escuela demócrática SummerHill defiende que los niños durante sus primeros años, deben concentrarse en jugar en vez de empezar a adquirir habilidades para poder competir laboralmente en el futuro.

Los niños eligen si estudiar matemáticas o jugar a matar dragones, dejando a su elección el tipo de materias a estudiar y en qué momento.

Te preguntarás si será una formación con lagunas, para SummerHill todo el saber está interconectado, de tal forma que un niño llegue por si mismo a aprender matemáticas cuando descubra que las necesita para estudiar una de las leyes físicas de la naturaleza (por poner un ejemplo).

Y aunque se autodenomina escuela libre, sus casi 250 normas, decididas en consenso, han de ser respetadas por todos.

Homescholling, educar en casa

La más antigua de todas las alternativas y la única existente hasta la aparición de la educación universal.

Educar en casa o en pequeños entornos, es la solución para muchas familias de entornos rurales donde los colegios quedan muy lejos, o en aquellos casos en los que la familia se vea sometida a muchos desplazamientos y se haga dificil el seguir un curso escolar completo en un mismo lugar.

Es una práctica muy extendida en Estados Unidos desde los años 80, con buenos resultados académicos, una vez que los chicos se incorporan al sistema educativo tradicional.

Pero que causa cierta alarma en las instituciones ante la no escolarización de niños en peligro de exclusión social.

Para otras familias europeas, el homescholling ha sido una necesidad, sacar a sus hijos de la escuela tradicional al ver el daño que este tipo de educación estaba causando en sus hijos.

Como en el caso de los padres de Isabel, una niña de 4 años con síndrome de Down, que exigían una educación integrada para su hija, lejos de dictámenes y etiquetas de segunda. Alegando directivas de la Organización de la Naciones Unidas y ratificadas por leyes españolas. En donde se aboga por unas escuelas donde los niños con problemas de aprendizaje no sean apartados del resto de niños.

Escolarización alternativa, primaria y secundaria.

En España, la enseñanza primaria no es obligatoria hasta los 6 años, estando en manos de los padres decidir si quieren que su hij@, asista a clases de preescolar. O si por el contrario prefieren mantenerlo en un entorno más controlado y protegido.

Si eres padre o madre, seguro que alguna vez te han llamado del Colegio o guardería, para decirte que tu niñ@, se ha echo todo encima. Y es que la autonomía de los padres en edades tan pequeñas, puede suponer un trauma para los más pequeños.

Puedes tener más información en su página web en España aquí.

¿Estará mi hijo suficientemente formado para superar la Selectividad?

Es normal que el temor de muchos padres a la hora de matricular a sus hijos en estas escuelas sea, que sus hijos, a pesar de haberse criado en un ambiente donde se potencie el juego y el desarrollo personal, no estén al mismo nivel que el resto cuando vayan a acceder a enseñanzas superiores.

En base a estas mismas cuestiones, los resultados de los alumnos de la escuela Waldorf, han sido examinados en varios informes de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, etc… con resultados que avalan este método de enseñanza.

Y como muestra un botón, los creadores de el todopoderoso Google, Larry Page y Sergei Brin, pasaron sus primeros años escolares en una escuela que seguía las directrices del Método Montessori.

No es extraño que sus oficinas, estén pensadas para fomentar la interacción y la creatividad. Y es que los genios de Sillicon Valley no han salido precisamente de hincar codos en una mesa de estudio.

Famosos como Javier Bardem y Penelope Cruz han elegido la Waldorf, como escuela para educar a su hijo.

Otros métodos de enseñanza

Otros métodos de enseñanza puede ser el método Freinet, el método Kumon que es más un sistema de apoyo extraescolar que una escuela en sí.

Indudablemente la educación es un sistema vivo que muta y crece día a día. Y resulta pretencioso llegar a enumerar todas las nuevas pedadogías.

¿Qué escuelas alternativas tengo cerca de mí barrio?

Si estás valorando la posibilidad de matricular a tu hij@ en algunos de estos centros, puedes conocer de primera mano los centros cercanos a tu comunidad, donde podrás valorar los espacios, profesorado, metodología y ver si se adecúan a las necesidades de tus hijos.

¡Gracias por leer este artículo!

 

Todos las ventas se realizan a través de Amazon España Descartar