Cómo decorar con budas según el Feng shui.

El buda en Feng shui y en toda la cultura oriental, es un importante benefactor de las viviendas.  Si te gusta la decoración budista de interiores o deseas una decoración zen para el dormitorio, sigue leyendo y te explicaré cuál es la mejor manera de hacer la decoración estilo budista.

Prueba a poner una estatua de buda en el jardín, junto a un estanque si puede ser con peces naranjas y te verás beneficiado de la protección y la prosperidad.

La decoración de restaurantes también quedará muy bien con una estatua de buda, porque sugiere pulcritud y relax. Prueba a poner una imagen el rincón más tranquilo o en la zona de baños. Unos bambús y unas piedras de río blanco serán el complemento perfecto.

Buda significado

Alcanzar el estado de Buda, es llegar a un estado de plenitud y bienestar, lejos de los deseos terrenales que son la base del sufrimiento humano. Ya que el ansia por alcanzarlos, nos aleja de vivir el presente y aceptarlo sin juicios.

Sus ojos semi cerrados y su media sonrisa, evocan el estado meditativo en la que ninguna circunstancia del exterior, puede alterar la paz interna de la persona.

Su peinado rizado y con forma cónica, simula una piña y representa la glándula pineal activada (órgano endocrino situado en el interior de nuestro cerebro). El despertar de la pineal, simboliza haber alcanzado un estado de sabiduría e iluminación (en el cristianismo se representa con el halo dorado alrededor de las cabezas de los santos).

Buda significado posturas

El buda suele representarse mayoritariamente sentado con las piernas cruzadas, en una postura conocida como la “flor de loto”. Sus manos se encuentran en varias posiciones o mudras, cada una con una interpretación diferente.

  1. Mano derecha levantada mirando hacia afuera, proteje del miedo, el engaño y la ira.
  2. Mano izquierda hacia abajo, tocando la tierra, estabilidad y fe.
  3. Las dos manos sobre el regazo, compasión.

Los Budas y sus significados  

El significado de las figuras de buda, realmente son una representación de una etapa concreta de la vida del Buda histórico.

Buda sentado

Representa cuando buda, sentado frente a una higuera en estado de oración, alcanza a conocer las 4 verdades y decide difundir este conocimiento.

Buda de pie

Simboliza el momento en el que el buda regresa a la tierra tras haber visitado el Cielo para hablar del Dharma, o la buena suerte proveniente de las buenas acciones.

Buda tumbado

Relata a un buda a punto de dejar la vida en la tierra y alcanzar el Nirvana, o estado de iluminación en la que el Ego se funde con el Absoluto. Liberándose de la rueda del Karma ó ciclo interminable de nacimiento y muerte (Samsara).

Uno de las estatuas más famosas, se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok (Wat Pho), siendo el Buda tumbado más grande que se encuentra a cubierto.

Diferentes budas

En Occidente han llegado a conocerse varias esculturas de Buda, las dos primeras, no representan al príncipe Gautama realmente. Estos son:

Buda chino

Es el buda gordito, calvo y con una panza prominente. En realidad es símbolo del monje chino Budai (la similitud del nombre ha llevado a la confusión). En su regazo lleva una bolsa en la que tiene juguetes que reparte a los niños. Sería como el equivalente a Papá Noel occidental.

Kuan Yin

Es también otra deidad china femenina, que por su similitud suele confundirse con el personaje de Gautama Buda.

Buda de la medicina

Es un buda que se representa de color azul, sosteniendo un cuenco de hierbas con su mano izquierda sobre su regazo. Mano derecha orientada hacia abajo con los dedos extendidos y la palma hacia afuera, en gesto de conceder un beneficio.

Es típico del Tibet, donde se cree que Buda impartió conocimientos de medicina al pueblo.

Para el Feng shui, la imagen del Buda de la medicina (estatua o tapiz) colocada en las áreas afligidas por la enfermedad, puede librarnos de la aparición de la misma. En el 2018, este sector para todas las casas se encuentra en el oeste del hogar.

Cabeza de buda

Y por último como advertencia, decirte que en gran parte de los templos budistas más importantes de Tailandia, tratan de informar a los turistas de por qué no es conveniente la decoración budista para casa solo con la cabeza. Ya que para ellos suele ser una ofensa, por no representarlo en su totalidad.

También te recomiendo que si vas a viajar al sureste Asiático, nunca jamás, se te ocurra tumbarte apuntando con los pies a Buda, pues pueden considerarlo una ofensa a su venerada deidad.

2 pensamientos sobre “Cómo decorar con budas según el Feng shui.”

    1. Para este año y hasta febrero de 2019. Es bueno colocarlo en el este según el Feng shui. Pero, si el este de tu vivienda te coincide con un dormitorio no es recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *