Bikram Yoga, realmente funciona?

El Bikram Yoga, es una práctica en la que el calor, es uno de los factores más importantes y el que más le distingue de otras prácticas.

Son condiciones que muchas personas, les cuesta mucho trabajo de soportar porque es como hacer ejercicio de fuerza y flexibilidad en una sauna.

Bikram Yoga. Definición

Se trata de un estilo de Yoga, que su creador, ideó a partir de escoger 26 posturas de Hatha Yoga tradicional, con una duración de 90 minutos y en las condiciones especiales de calor y temperatura, en una sala a 42 grados centígrados y un 80% de humedad relativa.

Origen del Bikram Yoga

Bikram proviene del apellido de su creador, Bikram Choudhury. Quien se lesionó una rodilla y sanó gracias a las posturas de yoga que le indicó su maestro.

A base de asistir a las clases de su maestro, vió que la gente acudía por dolores diversos y su maestro les aconsejaba una asana distinta.

Asanas de Bikram Yoga.

En este post, podrás encontrar las 26 posturas numeradas para que puedas hacer una clase completa.

Bikram Yoga vs Hot Yoga

El Hot es una disciplina que surgió del Bikram, pero a diferencia de este, no es tan estructurado de las 26 posturas.

El Hot Yoga, es una secuencia más corta de 60 minutos, en el que las posturas varían.

Accesorios para Bikram Yoga

Ya que el calor y el sudor, es el punto más característico del estilo Bikram, es importante llevar ropas y accesorios preparados para acabar empapados.

Los pantalones cortos y tops, es el atuendo de la mayoría de las mujeres.

Es importante llevar una toalla para secar el sudor. Respecto de la esterilla, necesitas una que sea capaz de no perder el agarre con el calor.

Las esterillas de corcho son muy útiles, pues no pierden agarre con el sudor, sino más bien lo contrario.

Beneficios del Bikram Yoga. Contraindicaciones

Si te pones a buscar información en internet sobre gente que lo practica o lo ha practicado, encontrarás opiniones de todo tipo.

buenavibra.es

Tiene sus forofos. Y gente que al compararlo con el clásico Hatha Yoga, prefieren este.

En verdad, esto es algo muy personal. Además la percepción y el límite del calor que cada cuerpo puede aguantar, varía mucho de una persona a otra.

Sus partidarios aluden a que se trabaja la glándula tiroides y paratiroides, fundamental para mantener un peso estable.

Lo que sí te puedo decir, es que la práctica en condiciones de alta humedad y temperatura, van a requerir un gran esfuerzo y la pérdida de más de un litro de agua en sudoración.

Por lo que no se aconseja después de una noche en la que hemos bebido alcohol, o en situaciones en las que el cuerpo pueda estar más deshidratado.

Tampoco se recomienda en menores de 14 años, ya que el sistema termoregulador de su cuerpo, todavía está en desarrollo y no funciona tan bien como en la edad adulta.

Práctica Bikram Yoga

En esta práctica extraída de YouTube, se realizan 26 asanas fijas,

Escuelas de Bikram Yoga

Si finalmente te decides a probarlo, en esta web, puedes conocer centros por España donde se realiza Bikram Yoga.

Actualidad tras el escándalo

Debido a la emisión del Documental en Netflix Bikram, yogi, gurú predator en el que numerosas alumnas, han denunciado a Bikram Choudhury, de abusos sexuales a través del movimiento #metoo, su fama está en estos momentos de capa caída.

Actualmente, Bikram Choudhury se encuentra exiliado de suelo estadounidense, donde se ha dictado una orden de detención contra él.

La cercanía de cuerpos sudorosos, al hacer las correcciones entre maestro y alumno, hacen que el límite entre lo éticamente correcto e incorrecto, esté plagado de zonas muy grises.

Aún así, sea declarado por un tribunal culpable o inocente, no hay que dejar de ver los beneficios de esta práctica, que tiene sus partidarios y sus detractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *