Como interpretar los mandalas

Seguro que al contemplar uno de estos bellos dibujos, te has preguntado el significado de los mandalas.

Estas figuras geométricas son combinaciones de formas y colores, contenidas unas dentro de las otras.

Y aunque a la mente pueda resultar dificil interpretarlos, su lenguaje entra directo al inconsciente.

Según su complejidad así de complejo será su significado pero si empiezas a observarlos de dentro hacia afuera podrás descubrir como funcionan los mandalas.

Significado de las formas de los mandalas

Comenzaremos enumerando las diversas figuras geométricas y su significado.

El Círculo: la más perfecta de todas las formas. Su centro resulta ser equidistante de todos sus puntos, por lo que también significa igualdad. El símbolo del círculo se asocia además con la rueda de la vida, en la que aveces estamos arriba y a veces abajo. El circulo lo abarca todo, por ello es habitual que se le asocie con el Absoluto. Su elemento asociado es el metal y su color el gris, dorado y plateado.

El Cuadrado: Tiene dos interpretaciones depende la posición como se represente. Puede significar estabilidad y firmeza cuando apoya sobre unos de sus lados. O todo lo contrario en el caso de apoyar en uno de sus vértices, lo que da inmediata sensación de vértigo por la inminente caída que sugiere (veanse el ejemplo de las casas Cubo de Rotterdam). Es junto con el círculo, una de las figuras geométricas más poderosas. De hecho el mineral más duro de la tierra, el diamante, se organiza como un cubo perfecto. Su elemento asociado es la tierra y su color son el amarillo y todos los tonos tierras y ocres.

El triángulo: Al igual que el cuadrado, puede significar estabilidad y crecimiento cuando su vértice apunta hacia arriba, o inseguridad y caída cuando apunta hacia abajo. Para los estudiosos de la kábala hebrea, el triángulo hacia arriba significa la elevación y la entrega del hombre al absoluto y la integración en tierra de un concepto o idea cuando apunta hacia abajo. Además existen varios tipos de triángulos con sus caras todas iguales (equilátero) o más elevado y agresivo, del isósceles, lo que sugiere cambios más bruscos y rápidos. Su elemento asociado es el fuego.

La cruz: La cruz ha sido para infinidad de culturas un símbolo sagrado. En casi todas las religiones del mundo, encontramos cruces (egipcia, celta, cristiana, etc…) con sus respectivas variaciones. La cruz es en sí, un cruce de líneas, de energías, de caminos de vida. Y donde hay un cruce con varias direcciones, surge un punto que concentra toda la energía de los dos flujos, elevándose en espiral. Un ejemplo claro de ello son los chakras, que no son más que el punto de unión de varios flujos de energía del cuerpo humano.

El pentágono: Sus cinco lados equilateros, sugieren la estabilidad de los cinco elementos (tierra, agua, fuego, metal y madera). Es en sí la unión de varios triángulos.

El hexágono: Es es la forma que tiene la naturaleza de crear el almacenamiento perfecto. Por eso los paneles de las abejas se distribuyen así para almacenar el alimento y criar las larvas. Es la unión de los contrarios, por el lado negativo también puede simbolizar impulsividad y agresividad.

La espiral: Otra versión más elaborada de la rueda. Sugiere el eterno movimiento, y la vuelta al origen.

Significado de los colores de los mandalas

El significado de los colores de los mandalas podría decirse así:

El Rojo: El rojo es el color de los instintos primarios, la ira, la sangre y de todo lo que tenga que ver con la supervivencia, en los estados mas primitivos de la especie. Es apropiado para sentir nuestra conexión con la tierra, tener los pies en ella y una gran fuerza para vivir. Por su fuerza y agresividad, se asocia al peligro. Por eso muchos frutos usan el rojo para advertir de su posible toxicidad. La parte del cuerpo relacionada es el Ano. El elemento asociado es el fuego. Su punto cardinal es el Sur.

El Naranja: El naranja es el color más vibrante y con mayor vitalidad que hay, pero sin llegar a la agresividad del rojo (por eso se usa en muchos restaurantes de comida rápida). Se asocia al movimiento rápido y vigoroso, a la creatividad y el optimismo. La parte del cuerpo relacionada son los órganos reproductores.

El Amarillo: Considerado como gafe para algunos, nada que ver. El amarillo es símbolo del sol, de la felicidad, el compartir, las relaciones con los otros. Es un color optimista que tiñe de luz cualquier espacio donde se encuentre. La parte del cuerpo relacionada es el estómago y su elemento es la tierra. Su punto cardinal es el Sudoeste.

El verde: Junto con el Rosa, es uno de los colores asociados con el amor. Simboliza además de la esperanza, el amor incondicional y todo lo natural. Su elemento asociado es la Madera. En el cuerpo, el verde tiene que ver con la energía del corazón y del intestino delgado. Su punto cardinal es el Este.

El Azul: Tiene que ver con la serenidad, la libertad, la verdad. También sugiere la comunicación fluida y la limpieza. La parte del cuerpo relacionada es la Garganta. El elemento asociado es el Agua (también el color negro se asocia con el agua). Su punto cardinal es el Norte.

El Violeta: Es el color característicos de la transformación, los alkimistas, capaces de transformar el plomo en oro. Significa el renacimiento del ser. El Ave Fénix. Su punto del cuerpo humano es la glándula pituitaria en el centro del entrecejo o el tercer ojo como lo denominan en las culturas orientales.

El Blanco: Es la unión de todos los colores, la luz, lo puro e inocente. El todo. El absoluto. Su elemento es el metal y su parte del cuerpo es la parte alta de la cabeza. Es también un símbolo de longevidad.

El Gris: Paz, formalidad, lo sombrío, tenacidad, elegancia, seriedad, orden. Punto cardinal: Oeste. Elemento: metal.

El Negro: Silencio, profundidad, misterio, sobriedad, poder, independencia, tristeza, desánimo, receptividad. Punto cardinal: norte. Elemento: agua.

El Marrón: Estabilidad, firmeza, riqueza, compasión, ternura. Punto cardinal, noreste.

Si tienes alguna sugerencia, duda o pregunta puedes dejar tu comentario abajo.

2 pensamientos sobre “Como interpretar los mandalas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *